lunes, 6 de mayo de 2019

Investigación B

2. Efecto de la hormona del crecimiento en niñas con síndrome de Turner

En este estudio se deseaba conocer el efecto de la hormona del crecimiento en el desarrollo cognitivo del cerebro. Para ello se escogieron 17 niñas entre 11 y 13  meses con síndrome de Turner.
Se estableció un grupo (11 participantes) que sería tratado con 5 mg de somatropina (GH) todos los días durante 12-24 meses. A las participantes restantes se les inyectaba placebo.
Después de 12 meses de tratamiento se observó, mediante resonancia magnética, un aumento del volumen cerebral total, especialmente en el lóbulo occipital. Esto supuso un avance muy importante ya que este lóbulo se encarga de la elaboración del pensamiento y la emoción, el reconocimiento espacial, el reconocimiento de imágenes así como la visión.
Tras 2 años de tratamiento también se produjo un aumento del volumen del lóbulo frontal, parietal y temporal aunque en menor medida.
Es de destacar que de las 11 participantes de este estudio que fueron tratadas con somatropina ninguna sufrió efectos adversos graves.
Actualmente está comercializado el tratamiento con hormona del crecimiento para las mujeres con ST.     
                Estudio comenzado en 2004 y resultados publicados en 2007
 Universidad de Carolina del Norte

2.1 Efectos secundarios del tratamiento con hormona del crecimiento (GH)
Generalmente el tratamiento con GH a niñas con Síndrome de Turner suele generar muy buenos resultados, aun así hay un riesgo de presentar hipertensión, diabetes tipo 2, intolerancia oral a los hidratos de carbono y epifisiolisis de la cabeza del fémur. Existen dos trabajos con casos aleatorizados que encuentran que las pacientes tratadas con GH presentan un mayor riesgo de otitis media frente a las no tratadas.También se vio en un estudio internacional de farmacovigilancia con un total de 56.123 pacientes tratados con GH de los cuáles 5.970 son pacientes afectas de ST encuentra un mayor frecuencia de edema, epifisiolisis femoral y cifoescoliosis que en el resto de condiciones patológicas estudiadas.




2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el estudio. Bastante bien desarrollado y todo fácil de entender. Me ha gustado mucho la relación que tiene la enfermedad con el desarrollo cerebral, aunque en este caso se ha desarrollado mucho más. Hasta ahora sólo conocía el efecto de dificultad espacial que tenían las afectadas y no los riesgos que pueden presentar. Por lo demás, un gran trabajo y gran organización. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante conocer cómo afecta la GH al cerebro de las niñas y cómo podemos ayudarlas con ella a mejorar su percepción espacial, y la elaboración de sus emociones. Un acercamiento a la investigación biomédica. Muchas gracias!

    ResponderEliminar