lunes, 6 de mayo de 2019

Introducción

El síndrome de Turner es un trastorno cromosómico causada por una monosomía parcial o completa de un cromosoma X y afecta únicamente a mujeres.

Debe diagnosticarse durante los 5 primeros años de vida para obtener los mejores resultados posibles ya que la enfermedad da lugar a una serie de complicaciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales y se ha comprobado que una intervención temprana puede producir resultados positivos de largo plazo.

En condiciones normales los seres humanos poseen 46 cromosomas, 23 de la madre y 23 del padre. El par 23 es el par de cromosomas sexuales que determina el sexo de los individuos de forma que las mujeres vendrán determinadas por dos cromosomas X, (46,XX) y los hombres por un cromosoma X y otro Y (46,XY). En el síndrome de Turner al haber un cromosoma ausente completa o parcialmente, el cariotipo de una mujer que padezca la enfermedad será 45,X.

1 comentario:

  1. Muy interesante, quería preguntaros si existen factores de riesgo para padecer el síndrome. Y también si es posible diagnosticar Síndrome de Turner antes del nacimiento, durante el embarazo?

    ResponderEliminar