La primera descripción clínica fue en 1920 por Ullrich en una niña de 8 años con talla baja y cuello alado. Ocho años más tarde, Turner publicó otros 7 casos de mujeres que presentaban características similares a las descritas por Ullrich en 1938. Sin embargo, no fue hasta 1959 que la causa de este cuadro clínico fuese aclarada por Ford mediante la realización de un cariotipo demostrando la ausencia de de uno de los cromosomas X de estas mujeres.
Me llama la atención que historicamente se hayan descrito enfermedades durante el siglo XIX y XX. Quizá en la antiguedad esté algún caso descrito, o incluso representado en alguna obra artística pero ante la falta de conocimientos médicos no detectaran estas variedades humanas de la manera que se hace en la modernidad. Seguramente que indagando en los diversos casos se pudieran sospechar casos como el síndrome de Turner, por ejemplo, en el antiguo Egipto,o durante el imperio romano, por la vasta documentación e investigaciones lingüisiticas e históricas que se han realizado a esos archivos históricos.
ResponderEliminarMe parece muy buen punto el hecho de hablar de un poco de historia, no solo centrarse en la enfermedad a niveles genéticos o clínicos, porque te hace darte cuenta de todo lo que avanza la medicina; pero a la vez es muy curioso ver que hace más de 60 años, con los recursos de aquel momento, eran capaces de diagnosticar enfermedades (y por tanto la repercusión que eso tenía ala hora de tratar, etc).
ResponderEliminarMuy buen blog, enhorabuena